Diplomado Internacional en Competencias Docentes: Diseño y Planeación Didáctica
Descripción
Este Diplomado se fundamenta en el concepto de Competencias docentes, entendidas como el cúmulo de habilidades y destrezas encaminadas a fortalecer y enriquecer el desempeño del profesor como facilitador de aprendizajes en el aula
Audiencia
Docentes
Categoría
Diplomado
Objetivo
Contribuir al desarrollo de competencias de diseño y planeación didáctica para propiciar prácticas que promuevan al aprendizaje en cualquiera de las modalidades a las que se enfrenta el docente.
Certificado
Diploma del Tec de Monterrey
Educación y Pedagogía
Docencia
Dirigido a
Profesores y directores sector educativo
Categoría A
$1.566.000
Categoría B
$1.658.000
Categoría C
$2.072.000
No Afiliado
$2.302.000
Logros
- Conocer y profundizar en las propuestas teóricas educativas y su evolución.
- Identificar características de los diferentes paradigmas constructivistas y su concepción de alumno, docente y aprendizaje.
- Explicar y ejemplificar el uso de herramientas para promover el aprender a aprender significativamente en sus alumnos.
- Proponer ajustes a su práctica a partir de los elementos teóricos metodológicos propuestos y su realidad concreta.
- Reconocer los elementos base de una planeación didáctica (información sobre el contexto en el que enseña, características de los alumnos, currículum general y contenido de su materia), así como su importancia y trascendencia para la práctica educativa centrada en el aprendizaje.
Programa del curso
Módulo 1. Elementos metodológicos para una práctica docente competente.
Tema 1. El Papel del docente frente a los retos y desafíos de la sociedad actual
Tema 2. Paradigmas teóricos educativos
Tema 3. Modelo centrado en el aprendizaje
Módulo 2. Diseño: planificación y preparación de la práctica docente
Tema 1. Identificar las necesidades, las metas y los objetivos
Tema 2. Planificar y preparar el programa y las sesiones de aprendizaje.
Módulo 3. Práctica: enseñanza y aprendizaje en acción
Tema 1. Facilitar la enseñanza efectiva
Tema 2. Facilitar el aprendizaje activo
Módulo 4. Evaluación: evaluación del progreso y del rendimiento de los estudiantes
Tema 1. Enfoques de la evaluación
Tema 2. Evaluación Formativa: evaluar el progreso de los estudiantes
Tema 3. Evaluación Sumativa: evaluar el rendimiento de los estudiantes
Módulo 5. Valoración: mejora de la enseñanza y del aprendizaje
Tema 1. Evaluar y mejorar el plan del programa
Tema 2. Evaluar y mejorar la propia práctica docente