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Diplomado Internacional en Competencias Docentes: Diseño y Planeación Didáctica

Duración
120 Horas
Modalidad
Virtual con tutor
Fecha de inicio
20/09/2021
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Audiencia
Docentes
Categoría
Diplomado
Objetivo

Contribuir al desarrollo de competencias de diseño y planeación didáctica para propiciar practicas que promuevan al aprendizaje en cualquiera de las modalidades a las que se enfrenta el docente.

Certificado
Diploma del Tec de Monterrey
Dirigido a

Docentes de cualquier nivel educativo.

Categoría A
$1.566.000
Categoría B
$1.658.000
Categoría C
$2.072.000
No Afiliado
$2.302.000

Logros

  • Que el participante: Conozca y profundice en las propuestas teóricas educativas y su evolución.
  • Identifique características de los diferentes paradigmas constructivistas y su concepción de alumno, docente y aprendizaje.
  • Explique y ejemplifique el uso de herramientas para promover el aprender a aprender significativamente en sus alumnos.
  • Proponga ajustes a su práctica a partir de los elementos teóricos metodológicos propuestos y su realidad concreta.
  • Reconozca los elementos base de una planeación didáctica (información sobre el contexto en el que enseña, características de los alumnos, currículum general y contenido de su materia), así como su importancia y trascendencia para la práctica educativa centrada en el aprendizaje.
Programa del curso
Módulo 1. Elementos metodológicos para una práctica docente competente
1. El papel del docente frente a los retos y desafíos de la Sociedad actual
1.1. ¿A qué se enfrenta el docente?
1.2. Factores externos a la práctica docente
1.3. ¿Qué papel juega la teoría en nuestra práctica docente?
2. Paradigmas teóricos educativos
2.1 Algunos paradigmas teóricos educativos
2.2 Constructivismo
2.3 Los paradigmas constructivistas
3. Modelos centrados en el aprendizaje
3.1 Los modelos centrados en el aprendizaje
3.2 Enseñar a aprender
3.3 Modalidades de diseño centrado en el aprendizaje
Módulo 2. Identificación de necesidades, metas y objetivos
1. Identificación de metas y objetivos
2. Comprensión de las necesidades de los estudiantes
2.1 Contexto socioeconómico
2.2 Contexto cultural y etnicidad
2.3 Contexto social y politico
2.4 Características individuales
3. Identificación de las necesidades de los estudiantes
Módulo 3. Planificación del programa y las sesiones de aprendizaje
1. Planificar el programa de aprendizaje
1.1 Resultados de aprendizaje como protagonistas del diseño
1.2 Construcción de los objetivos de aprendizaje
2. Planificar las sesiones de aprendizaje
2.1 Aprender conceptos, procedimientos y actitudes
2.2 Selección y organización del contenido
3. Estrategias docentes o de enseñanza-aprendizaje
3.1 La participación del docente y los alumnos en la creación de ambientes de aprendizaje
3.2 Recursos para la enseñanza-aprendizaje
3.3 Diversidad de medios como apoyo a las actividades educativas
Módulo 4. Modelos de planeación
1. Planeación por competencias
2. Planeación modular
3. In situ
A. Enfoque basado en proyectos
B. Enfoque basado en problemas (ABP)
C. Enfoque basado en casos
D. Enfoque basado en servicio comunitario
4. E-Learning
5. Evaluación de la planeación
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