Diplomado Competencia Integral de la Lectura
Audiencia
Docentes
Categoría
Diplomado
Objetivo
- Identificará los distintos enfoques con que se puede analizar la competencia lectora.
- Analizará las definiciones de competencia lectora propuestas por modelos nacionales e internacionales de evaluación de lectura.
- Analizará la definición de competencia lectora propuesta por este diplomado.
Certificado
Constancia de acreditación del Tec de Monterrey
Educación y Pedagogía
Docencia
Dirigido a
Docentes de la educación del nivel básico de enseñanza de escuelas públicas y privadas.
Categoría A
$1.566.000
Categoría B
$1.658.000
Categoría C
$2.072.000
No Afiliado
$2.302.000
Logros
- Analizar las características del proceso lector denominado por algunas evaluaciones como Localizar información.
- Aprovechar los subprocesos que lo componen para propiciar el ascenso en los niveles de búsqueda de información, tanto en un texto como en múltiples textos.
- Analizar las características del proceso lector denominado por algunas evaluaciones como Comprender.
- Aprovechar los subprocesos que lo componen con el objetivo de ascender de las comprensiones sencillas a las complejas en el mundo contemporáneo.
- Analizar las características del proceso lector denominado por algunas evaluaciones como Evaluar y reflexionar.
- Aprovechar los subprocesos que lo componen para propiciar un diálogo ascendente entre el mundo del texto y el mundo del lector.
Programa del curso
Módulo 1. La lectura: enfoques, modelos nacionales e internacionales y nuestra visión integral.
Tema 1. Distintos enfoques sobre la competencia lectora
Tema 2. Modelos nacionales e internacionales de evaluación de lectura y sus definiciones
Tema 3. Propuesta integral de competencia lectora
Módulo 2. Localizar información: leer para identificar, acceder, seleccionar, recuperar y utilizar el contenido de los textos
Tema 1. Localizar información: definición del proceso y características y variables que influyen en su complejidad
Tema 2. Niveles o estándares de desempeño para Localizar información
Módulo 3. Comprender: de lo global a lo específico.
Tema 1. Comprender: definición del proceso y características y variables que influyen en su complejidad
Tema 2. Niveles o estándares de desempeño para Comprender
Módulo 4. Evaluar y reflexionar: un diálogo entre el lector y el mundo del texto.
Tema 1. Evaluar y reflexionar: definición del proceso y características y variables que influyen en su complejidad
Tema 2. Niveles o estándares de desempeño para Evaluar y reflexionar
Módulo 5. El reto de la lectura integral en el salón de clases: el Proyecto de Aplicación Escolar.
Tema 1. Distintas fases que conforman un Proyecto de Aplicación Escolar.
Tema 2: El diseño de un Proyecto de Aplicación Escolar.
Tema 3: Implementación del Proyecto de Aplicación Escolar en el salón de clases.
Tema 4: Análisis de los resultados obtenidos después de la aplicación del proyecto.