Pasar al contenido principal

Curso en Estrategias para el Aprendizaje Significativo de las Matemáticas.

Duración
40 Horas
Modalidad
Virtual con tutor
Fecha de inicio
20 septiembre 2021
Inscríbete
Descripción

Este curso va dirigido a docentes de la asignatura de matemáticas del nivel básico que se desempeñen tanto en instituciones públicas como privadas. La pedagogía matemática moderna apunta s hacia el logro de habilidades prácticas; es decir, al desarrollo de competencias para la resolución de problemas, pero al mismo tiempo apunta, con la misma intensidad, hacia el desarrollo de las habilidades del pensamiento como son la comprensión conceptual profunda y el pensamiento lógico. Cuando tal combinación se logra exitosamente en nuestros alumnos, entonces decimos que su aprendizaje ha sido significativo.  Sobre estos aspectos previamente mencionados está basado nuestro curso

Audiencia
Docentes
Categoría
Curso
Objetivo

El curso pretende que el participante comprenda, recuerde y reconsidere  pensamientos, sentimientos y conceptos matemáticos que seguramente han estado deambulando en su memoria por largo tiempo. Además, se cuestionará críticamente sobre muchas situaciones vividas como aprendices y maestros de las matemáticas.

Finalmente, desarrollará sus competencias docentes para crear ámbitos de aprendizaje propicios para que sus alumnos aprendan matemáticas de una manera balanceada que permita el desarrollo de las competencias matemáticas necesarias para resolver problemas y la comprensión conceptual y significativa asociada a tales competencias

Certificado
Constancia de acreditación del Tec de Monterrey
Educación y Pedagogía
Matemáticas
Dirigido a

Docentes de matemáticas de cualquier nivel educativo.

Categoría A
$327.000
Categoría B
$393.000
Categoría C
$491.000
No Afiliado
$545.000

Logros

  • Conocer, reforzar y ampliar la visión constructivista como estrategia para un aprendizaje efectivo de los alumnos a través de comprensión profunda y apropiación de los conceptos matemáticos fundamentales.
  • Valorar positivamente la importancia de la resolución de problemas como apoyo a un aprendizaje significativo de las matemáticas en sus alumnos.
  • Mostrar competencia para desarrollar un proyecto de diseño instruccional en el cual los dos objetivos anteriores sean factibles de ser logrados.
  • Compartir ideas sobre el proyecto de diseño instruccional que desea llevar a cabo.
  • Analizar puntos controversiales del aprendizaje significativo en trabajo colaborativo con sus compañeros a través de foros de discusión.

 

Programa del curso
Módulo 1. Visión constructivista de un proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Tema 1. Algunos aspectos cognitivos del constructivismo
Tema 2. Algunos aspectos motivacionales y emocionales asociados a un aprendizaje constructivista
Tema 3. Algunos aspectos contextuales asociados a un aprendizaje constructivista
Módulo 2. La resolución constructivista de un problema matemático
Módulo 3. El diseño de experiencias de enseñanza-aprendizaje para un aprendizaje significativo de las matemáticas
Tema 1. La secuencia instruccional como parte de una didáctica de las matemáticas
Tema 2. El proceso de enseñanza-aprendizaje y el diseño instruccional
Tema 3. Proceso de instrucción de Robert Gagné
Módulo 4. El impacto formativo en el estudiante de un aprendizaje significativo de las matemáticas
Tema 1. El problema fundamental del aprendizaje matemático según la pedagogía moderna
Tema 2. El problema fundamental de enseñar con el objetivo de que un alumno logre construir su conocimiento matemático
Tema 3. Una visión del aprendiz del siglo XXI y su relación con un aprendizaje constructivista
Tema 4. El impacto en el alumno
Inscríbete