Curso en Estrategias para el Aprendizaje Significativo de las Matemáticas.
Este curso va dirigido a docentes de la asignatura de matemáticas del nivel básico que se desempeñen tanto en instituciones públicas como privadas. La pedagogía matemática moderna apunta s hacia el logro de habilidades prácticas; es decir, al desarrollo de competencias para la resolución de problemas, pero al mismo tiempo apunta, con la misma intensidad, hacia el desarrollo de las habilidades del pensamiento como son la comprensión conceptual profunda y el pensamiento lógico. Cuando tal combinación se logra exitosamente en nuestros alumnos, entonces decimos que su aprendizaje ha sido significativo. Sobre estos aspectos previamente mencionados está basado nuestro curso
El curso pretende que el participante comprenda, recuerde y reconsidere pensamientos, sentimientos y conceptos matemáticos que seguramente han estado deambulando en su memoria por largo tiempo. Además, se cuestionará críticamente sobre muchas situaciones vividas como aprendices y maestros de las matemáticas.
Finalmente, desarrollará sus competencias docentes para crear ámbitos de aprendizaje propicios para que sus alumnos aprendan matemáticas de una manera balanceada que permita el desarrollo de las competencias matemáticas necesarias para resolver problemas y la comprensión conceptual y significativa asociada a tales competencias
Docentes de matemáticas de cualquier nivel educativo.
Logros
- Conocer, reforzar y ampliar la visión constructivista como estrategia para un aprendizaje efectivo de los alumnos a través de comprensión profunda y apropiación de los conceptos matemáticos fundamentales.
- Valorar positivamente la importancia de la resolución de problemas como apoyo a un aprendizaje significativo de las matemáticas en sus alumnos.
- Mostrar competencia para desarrollar un proyecto de diseño instruccional en el cual los dos objetivos anteriores sean factibles de ser logrados.
- Compartir ideas sobre el proyecto de diseño instruccional que desea llevar a cabo.
- Analizar puntos controversiales del aprendizaje significativo en trabajo colaborativo con sus compañeros a través de foros de discusión.