Pasar al contenido principal

Diplomado en Estrategias para la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas.

Duración
120 Horas
Modalidad
Virtual con tutor
Fecha de inicio
03/05/2021
Inscríbete
Descripción

El reto del maestro de matemáticas es formar un alumno que vea soluciones  donde otros  ven problemas.  Si el alumno se reconoce con habilidades para resolver problemas cotidianos, probablemente será capaz de desenvolverse adecuadamente en el mundo tan competitivo en el que le ha tocado vivir.

Por lo anterior, el diplomado maneja el concepto “estrategias” en el ámbito educativo, y particularmente en el ámbito matemático; entiende por “estrategias” todos los procedimientos y herramientas que el profesor pone en marcha para que el alumno concrete las propuestas establecidas en los objetivos de aprendizaje de un programa académico.

 

Audiencia
Docentes
Categoría
Diplomado
Objetivo

Lograr que el participante diseñe estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas que sean aplicables a su contexto y que faciliten el proceso y la evaluación del aprendizaje.

Certificado
Diploma del Tec de Monterrey
Educación y Pedagogía
Calidad educativa
Dirigido a

Profesores de matemáticas de cualquier nivel educativo.

Categoría A
$1.566.000
Categoría B
$1.658.000
Categoría C
$2.072.000
No Afiliado
$2.302.000

Logros

  • Conocimiento y aplicación de los lineamientos del diseño instruccional para esbozar un plan de acción didáctica aplicado a un tópico específico en el área de matemáticas.
  • Comprensión de la importancia de facilitar el aprendizaje significativo en el desarrollo intelectual del alumno.
  • Análisis de la relevancia del puente entre la información previa y la nueva para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje.
  • Uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación en procesos de aprendizaje
Programa del curso
Módulo introductorio
Tema 1. Estrategias para la enseñanza de las matemáticas
Tema 2. Desarrollo de la intuición didáctica
Tema 3. El arte de la enseñanza efectiva
Módulo 1. Diseño de un plan de acción
Tema 1. La formación matemática
Tema 2. Competencias matemáticas en el mundo actual
Tema 3. Elementos básicos para la planeación didáctica
Módulo 2. Asentar las bases para un aprendizaje sólido y significativo
Tema 1. El aprendizaje sólido y significativo
Tema 2. El papel de los conocimientos previos
3 3. Estrategias para activar los conocimientos previos
Módulo III. El papel de la motivación en el aprendizaje
Tema 1. La relación entre motivación y aprendizaje
Tema 2. Planteamientos teóricos de la motivación
Tema 3. Emoción y motivación en las matemáticas
Módulo 4. La construcción del aprendizaje
Tema 1. Aprendizajes esperados
Tema 2. Los estilos de aprendizaje
Tema 3. Organización de ambientes de aprendizaje
Tema 4. Diseño de situaciones de aprendizaje
Tema 5. El aprendizaje colaborativo
Tema 6. Los recursos didácticos
Módulo 5. Resolución efectiva de problemas
Tema 1. Pensamiento crítico
Tema 2. Pensamiento creativo
Tema 3. Planteamiento y resolución de problemas
Tema 4. El método Pólya
Módulo 6. Evaluación para una enseñanza efectiva y un aprendizaje significativo
Tema 1. Evaluación por parte del profesor
Tema 2. Nuevas tendencias en la evaluación
Módulo 7. Lineamientos para el futuro
Tema 1. Autoevaluación del desempeño docente
Tema 2. Evaluación institucional del docente.
Tema 3. Reflexiones sobre la práctica educativa.
Tema 4. Reflexiones finales sobre la enseñanza de las matemáticas.
Inscríbete