Pasar al contenido principal

Diplomado en Competencias para la Supervisión y el Acompañamiento Educativo.

Duración
120 Horas
Modalidad
Virtual con tutor
Fecha de inicio
03/05/2021
Inscríbete
Descripción

En  el  diplomado  en  Competencias  para  la  Supervisión  y el Acompañamiento Educativo, a través de un marco teórico conceptual fundamentado en la psicología cognitiva y en la construcción  del  conocimiento, se  proporcionan estrategias y formas de actuación que permiten al participante enriquecer sus habilidades básicas como líder educativo para tener éxito en su labor cotidiana.

Audiencia
Docentes
Categoría
Diplomado
Objetivo

Dotar a los supervisores, jefes de sector y asesores técnico-pedagógicos de herramientas y conocimientos que les permitan maximizar las posibilidades de éxito de su zona escolar, de los directores, de los maestros y de los alumnos, a través de la ejecución de una planeación adecuada mediante el uso eficiente y efectivo de los recursos humanos y materiales de que dispone.

Certificado
Diploma del Tec de Monterrey
Educación y Pedagogía
Calidad educativa
Dirigido a

Supervisores de  escuelas públicas de educación básica

Categoría A
$1.566.000
Categoría B
$1.658.000
Categoría C
$2.072.000
No Afiliado
$2.302.000

Logros

  • Identificar las habilidades de liderazgo académico necesarias para incidir positivamente sobre la calidad educativa, tomando en cuenta los resultados arrojados por las evaluaciones.
  • Comprender la relación existente entre calidad educativa, competencias para la vida y evaluación.
  • Desarrollar competencias para motivar y acompañar a sus directivos y docentes en el proceso de crecimiento personal, académico y profesional.
  • Comunicarse de manera afectiva y efectiva, promoviendo el trabajo en equipo para el diseño e implementación de metas institucionales.
  • Desarrollar competencias como mediador que le permitirán facilitar el proceso de crecimiento personal y académico de los directores, docentes y alumnos a su cargo, atendiendo a la diversidad y utilizando las nuevas tecnologías para promover el aprendizaje permanente o aprender a aprender
Programa del curso
Módulo 1.Liderazgo Académico
Tema 1. Estilos de liderazgo.
Tema 2. Liderazgo educativo.
Tema 3. Importancia del crecimiento personal del líder.
Tema 4. El supervisor como líder académico. Funciones de la supervisión.
Tema 5. Comunicación, trabajo en equipo y motivación.
Tema 6. Saber asesorar y acompañar pedagógicamente a directivos y docentes.
Módulo 2. Planeación
Tema 1. El supervisor y la planeación estratégica.
Tema 2. Cómo diseñar el Plan Estratégico y el Plan Anual de Mejora (PAM)
Tema 3. Elementos que integran el Plan Anual de Mejora.
Tema 4. La escuela como comunidad de aprendizaje
Tema 5. Lineamientos organizativos del Consejo Técnico Escolar
Módulo 3. Calidad educativa y su aplicación en los procesos escolares.
Tema 1. Calidad educativa y competencias para la vida.
Tema 2. Diferentes tipos de contenidos.
Tema 3. La educación centrada en la persona.
Tema 4. Aprendizaje significativo, mediación y metacognición: aprendiendo a aprender.
Tema 5. Atención a la diversidad. Canales y estilos de aprendizaje. Tema 6. Inclusión educativa y equidad.
Módulo 4. Gestión escolar y educativa.
Tema 1. La supervisión escolar como impulso de la gestión escolar y pedagógica.
Tema 2. Acompañando el proceso de calidad y mejora continua en las escuelas.
Tema 3. Los Consejos de participación social.
Tema 4. Comunicación Efectiva.
Tema 5. El supervisor como mediador de conflictos.
Módulo 5. Evaluar para mejorar.
Tema 1. Propósitos de la evaluación.
Tema 2. La evaluación como herramienta para mejorar la calidad educativa en los ámbitos internacional y nacional.
Tema 3. Evaluación Institucional y mejora continua del centro escolar.
Tema 4. Autoevaluación del Supervisor.
Tema 5. Evaluación de directivos, asesores, docentes y grado de satisfacción de los padres de familia.
Tema 6. Estrategias de evaluación de las competencias con base en el nuevo acuerdo de articulación de la educación básica.
Módulo 6. Reforma educativa y competencias profesionales
Tema 1. Articulación de la educación básica de acuerdo a la reforma 2011.
Tema 2. Educar por competencias a través del aprendizaje basado en proyectos.
Tema 3. Competencias docentes en la sociedad del conocimiento.
Tema 4. Competencias de los asesores técnico pedagógicos.
Tema 5. Competencias directivas en la sociedad del conocimiento para directores de escuela, supervisores y jefes de sector.
Inscríbete